El primer paso para cambiar el mundo es identificar qué problema quieres resolver
En esta etapa inicial del proyecto, la clave es mirar con atención el entorno y hacer una aproximación a las necesidades de la comunidad. Observar, preguntar y escuchar nos permite detectar oportunidades para crear soluciones con impacto real. No se trata solo de ver problemas, sino de encontrar posibilidades de cambio.
Pero hay algo más, la Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada en este proceso. ayudándote a:
Analizar información.
Identificar patrones.
Inspirarte con soluciones.
Sigue estos pasos
para Generar tu reto
El objetivo es hacer una investigación inicial sobre el contexto en el que ocurre el problema en el día a día. El reto no es solo tuyo, también es de quienes lo viven. Conocer sus historias, preocupaciones y necesidades es clave para diseñar algo que realmente haga la diferencia. Escucha con curiosidad, pregunta con empatía y prepárate para descubrir lo inesperado.
¿Por qué es importante empatizar?
Las mejores soluciones nacen entendiendo las necesidades reales.
La comunidad no es solo beneficiaria, es parte del proceso de creación.
Para descubrir oportunidades,debes ver desde diferentes perspectivas.
Herramientas
Haz clic en las opciones a continuaciónpara conocer las herramientas que puedes usar para empatizar con la comunidad.
Herramientas de conversación
Para conocer a fondo el problema, nada mejor que escuchar directamente a quienes lo viven. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de una entrevista corta de aproximadamente veinte minutos.
Para que no se te escape nada, hemos diseñado una plantilla donde puedes organizar tus preguntas, registrar respuestas y analizar la información obtenida.
Además de escuchar a las personas, también es clave observar lo que sucede a su alrededor. Muchas veces, los detalles más importantes no están en lo que la gente dice, sino en cómo actúan. Puedes utilizar estos métodos:
Mapa mental
Después de conversar, observar y recopilar información, es clave organizar los hallazgos y descubrir relaciones entre ellos. Un mapa mental es una excelente forma de visualizar y estructurar la información recogida.
Para estructurar mejor tu información, hemos diseñado una plantilla descargable donde puedes organizar conceptos y visualizar conexiones.
Ya tienes tu reto listo, pero esto apenas comienza. Ahora es momento de sumergirte en el problema, hacer preguntas clave y descubrir nuevas oportunidades.